Acceso a Internet es el sistema de enlace con que un equipo de cómputo o dispositivo móvil cuenta para conectarse a Internet, lo que permite visualizar las páginas Web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece Internet, Se puede acceder a Internet desde una conexión por línea telefónica, banda ancha fija (a través de cable coaxial, fibra óptica o cobre), vía satélite, banda ancha móvil y teléfonos celulares con tecnología 2G/3G/4G/5G.
1. Tecnologías de acceso a Internet
DEFINICION DE Wi-Fi
Wifi es una tecnología de red inalámbrica a través de la cual los dispositivos, como computadoras (portátiles y de escritorio), dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y accesorios) y otros equipos (impresoras y videocámaras), pueden interactuar con Internet. Permite que estos dispositivos, entre tantos otros, intercambien información entre sí y establezcan, de esta manera, una red.
La conectividad a Internet se logra a través de un modem o router inalámbrico. Cuando accede a wifi, se conecta a un modem o router inalámbrico que permite que los dispositivos que admiten wifi interactúen con Internet.
DEFINICION DE BLUETOOTH
Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite que dos dispositivos se conecten directamente sin necesidad de una red de respaldo como un enrutador inalámbrico o un modem. Los dispositivos a conectar pueden ser auriculares, teclados, ratones y controles para gaming inalámbricos. Los dispositivos Bluetooth se comunican mediante transmisiones de radio de corto alcance en el rango de frecuencia de 2,4 GHz.
2. Dispositivos
MODEM
El modem es un dispositivo que modulo y demodula una señal analógica para convertirla en digital y viceversa. Lo que hace básicamente un modem es recibir la señal del proveedor de servicios de Internet (ISP) a través de la línea telefónica, luego la convierte en digital para poder enviarla al dispositivo que este solicitando el acceso.
ROUTER
A diferencia del modem, el router es un dispositivo que conecta dos o más redes o subredes de conmutación de paquetes. Por lo tanto cumple dos funciones principales: gestionar el tráfico entre estas redes mediante el reenvío de paquetes de datos a sus direcciones IP previstas, y permite que varios dispositivos utilicen la misma conexión a Internet.