El Procesador

Al hablar de los temas y conceptos básicos de computación es imprescindible hablar del procesador.

Definición de procesador

El Procesador denominado CPU por sus siglas en inglés (Central Processing Unit), es el cerebro de la computadora; un pequeño circuito electrónico integrado con millones de transistores interconectados entre sí que procesan la información binaria (ceros y unos) para poder ejecutar operaciones aritméticas y lógicas. Podemos decir que es el componente en cargado de interpretar las instrucciones que manda el usuario a través de distintos componentes.

El Procesador

Tipos

Todos los equipos de cómputo necesitan de un microprocesador, desde una PC, una laptop, un celular, una consola de videojuegos, etc. Esto con el fin de poder llevar a cabo el procesamiento de la información correctamente. Existen diversos tipos y modelos dependiendo del dispositivo al que van destinados.

El Procesador

Componentes de un CPU. Un procesador esta compuesto de tres partes principales:

  • Unidad Aritmética Lógica.

Conocida por sus siglas en inglés ALU. Es la encargada de realizar las operaciones más básicas, como la suma y la resta, y las operaciones lógicas, con condiciones como SI, NO, Y, O. Está compuesta por el circuito operacional, los registros de entrada, el acumulador y el registro de estado.

  • La Unidad de control

Sus siglas son UC, por su nombre en inglés. La función principal que tiene es la de buscar instrucciones en la memoria principal, interpretarlas y ejecutarlas. Algunas de sus partes internas son el reloj, que sincroniza las operaciones, el contador de programa, que indica dónde se encuentra la siguiente instrucción en la memoria, y el registro de instrucciones, que alberga la instrucción actual. También componen la unidad de control el secuenciador y el decodificador de instrucciones. Este último se encarga de interpretarlas y ejecutarlas.

  • La Unidad de memoria

También llamada memoria cache, es una memoria interna que hace de enlace entre la memoria RAM y el procesador. Es mucho más rápida que la memoria RAM y eso permite acelerar el cálculo y ejecución de las órdenes.

Para que sirven los procesadores. Cada procesador tiene como objetivo principal recibir, interpretar y ejecutar instrucciones. Se puede decir que todas las acciones que el usuario demanda a través del sistema operativo o de una aplicación llegan al procesador. Este las convierte en respuestas lógicas que afectan al funcionamiento del sistema o de un programa concreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *